
CUMBIA POP
La cumbia pop (también conocida como Cumbia Cheta), es un subgénero de la cumbia que tiene sus principales inicios en banda Argentinas como Agapornis influenciados por la cumbia villera y otros ritmos. Ganaron gran popularidad en Argentina gracias a varias bandas que comenzaron a surgir, sin embargo el boom internacional de este género surge con dos bandas que marcaron al movimiento de este subgénero Rombai y Marama, las cuales tuvieron su punto más alto y amplio en América Latina.
Empezó como un género escuchado por un público adolescente y juvenil. Una versión pop, más lavada, más familiar de un género marginal surgido en los sectores bajos de la sociedad. Se masificó al punto de que los padres, los niños y hasta las abuelas se sabían las letras de los hits y los bailaban con gusto en la pista. Las canciones sonaban por todas partes. En los boliches, en los paradores playeros, en los autos y en la radio.
Como el rock y el rap antes, la cumbia también atrevesó ese camino. Primero le agregaron el apellido de cheta, y sus protagonistas locales rápidamente buscaron cambiarlo por pop hasta que lo lograron.
Fuente: El Observador

"La clave está en su frescura y su capacidad de contagiar alegría. En que el público necesita música alegre, para poder pasarla bien, para divertirse.
Es imposible no hablar de “fenómeno”, además, porque las bandas de cumbia pop en Uruguay se reprodujeron de manera asombrosa y veloz."
Belén Fourment - El País Uruguay
